domingo, 24 de noviembre de 2013

28 NOVIEMBRE


21 NOVIEMBRE / LEY DE EMPRENDIMIENTO


NORMATIVIDAD  DEL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Las normatividades del  emprendimiento en Colombia  permiten preparar y apoyar  la iniciativa de aquellos individuos que se encuentren interesados en generar empresas, sin  discriminar el tamaño o la intención de las anteriores; brindándole herramientas que le ayudaran en su toma de decisiones estratégicas, y le facilitaran su camino potencializando al máximo sus relaciones y disminuyendo los procesos burocráticos.
Los diferentes estamentos jurídicos por medio de sus funcionarios  han concertado en:

• CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Principalmente, su artículo 38 sobre Libertad de Asociación, artículos 333 sobre Libertad Económica y 158 sobre Unidad de Materia.

• LEY 344 DE 1996

Normas correspondientes a la creación de empresas. En el artículo 16 trata sobre el acceso a los recursos para proyectos de incubadoras asociadas al Sena.

• LEY 550 DE 1999

Establece un régimen que promueva y facilite la reactivación empresarial, la reestructuración de los entes territoriales para asegurar la función social de las empresas, lograr el desarrollo armónico de las regiones y se dictan disposiciones para armonizar el régimen legal vigente con las normas de esta ley.

• LEY 789 DE 2002

Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO.

• DECRETO 934 DE 2003

Por el cual se reglamenta el funcionamiento del Fondo Emprender FE. El artículo 40 de la ley 789 de 2002 creó el Fondo Emprender FE como una cuenta independiente y especial adscrita al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, el cual será administrado por esa entidad y cuyo objeto exclusivo será financiar iniciativas empresariales en los términos allí dispuestos. 




• LEY 905 DE 2004

Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.

• LEY 1014 DE 2006

Por la cual se dictan normas para el fomento a la cultura de emprendimiento empresarial en Colombia.

Cabe resaltar el artículo 12, el cual promulga la enseñanza obligatoria del emprendimiento, en los establecimientos públicos o privados a partir de los niveles: preescolar, básica, básica primaria, básica secundaria y educación media, mediante la Cátedra Empresarial.

  CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA

• SENTENCIA C–392 DE 2007

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en cumplimiento de sus atribuciones, respaldó la creación de microempresas bajo el régimen de Empresas Unipersonales, contemplada en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006 “Ley de Fomento al Emprendimiento”. De acuerdo con la Sentencia en mención, las empresas que se creen a partir de la entrada en vigencia de dicha ley que tengan hasta 10 empleados y menos de 500 smmlv se constituyen y vigilan como Empresas Unipersonales.

• SENTENCIA C–448 DEL 3 DE MAYO DE 2005

Demanda de inconstitucionalidad contra la expresión “con concepto previo favorable de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda”, contenida en el artículo 21 de la Ley 905 de 2004 “por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre  promoción del desarrollo de la micro, pequeña y   mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones”. El demandante afirma que las expresiones acusadas vulneran el artículo 1º, 287 y 294 de la Constitución Política. Lo anterior, en procura de estimular la creación y subsistencia de las mipyme.

CÓDIGO DE COMERCIO

• TÍTULO III, ARTÍCULO 294

Sobre constitución de Sociedades Colectivas.

• TÍTULO IV, ARTÍCULO 323

Sobre constitución de Sociedades en Comandita.

• TÍTULO IV, CAPÍTULO II, ARTÍCULO 337

Sobre constitución de Sociedades en Comandita Simple.

• TÍTULO IV, CAPÍTULO III, ARTÍCULO 343

Sobre constitución de Sociedades en Comandita por Acciones.

• TÍTULO V, ARTÍCULO 353

Sobre constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

• TÍTULO VI, ARTÍCULO 373

Sobre constitución de Sociedades Anónimas.

• TÍTULO VII, ARTÍCULO 461

Sobre constitución de Sociedades de Economía Mixta.

• TÍTULO VIII, ARTÍCULO 469

Sobre constitución de Sociedades Extranjeras.

• TÍTULO IX, ARTÍCULO 498

Sobre constitución de Sociedades Mercantiles de Hecho.




NOVIEMBRE 7 Y 14 / EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDEDOR

Se puede definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en búsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a través de identificación de ideas y oportunidades de negocios, viables en términos de mercados, factores económicos, sociales, ambientales y políticos, así mismo factores endógenos como capacidad en talento humano, recursos físicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creación de empresas.


CARACTERISTICAS DEL EMPRENDIMIENTO

1.    Pasión.- Los emprendedores se entregan a su actividad con cuerpo y alma para lograr las metas y objetivos trazados.

2.    Visión.- Para alcanzar el éxito cada emprendedor necesita un plan y la visualización de los objetivos finales. El trabajo comienza  definiendo los pasos estratégicos que lo llevará a alcanzar los resultados.

3.     Capacidad de aprendizaje.-  Los emprendedores exitosos reconocen que están aprendiendo siempre y que pueden aprender de todos cada día. No estar dispuesto a escuchar y a aprender, es negarse muchas oportunidades.

4.     Buscar lograr resultados.- Los emprendedores son personas prácticas  que creen que pueden controlar su propio destino y que toman decisiones llevadas a la acción para lograr objetivos en un plazo determinado.

5.    Determinación y coraje.- Los emprendedores tienen que aceptar los problemas y tomar oportunas y firmes  decisiones para  solucionarlos con eficacia.

6.    Creatividad e innovación- La creatividad es el proceso por medio del cual las ideas son generadas, desarrolladas y transformadas en valor agregado.

7.    Persistencia.- Toda  iniciativa  debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente

8.    Sentido de oportunidad.-  El emprendedor identifica necesidades, problemas y tendencias  de las personas que viven a su alrededor y trata de concebir alternativas de satisfacción o solución según sea el caso.

9.    Trabajo en equipo.-  El liderazgo del emprendedor busca unificar ideas y lograr consensos ante los problemas que se le presenta haciendo que el grupo humano involucrado en el emprendimiento funcione en armonía.

10. Autoestima.- El emprendedor es optimista y seguro. De tener confianza en uno mismo y en las propias habilidades y capacidades surge el poder mágico de ser positivo y atraer el éxito.

11. Asertividad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.

12. Organización.-  Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes

www.emprendepyme.net
13. dad.- No dar rodeos e ir directo al grano para manifestar lo que se piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás es una característica básica para poder alcanzar los objetivos trazados.

14. Organización.-  Establecer un cronograma de actividades que se programa con la capacidad de recibir ajustes permanentes



www.emprendepyme.net

Perfil de un emprendedor
Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cual debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores mas importantes a tener en cuenta, son los siguientes:
• Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionados
• No les interesa demasiado el poder sino la autonomía, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no a lo loco, sino planificados;
• Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen;
• tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento,
• No tienen todo absolutamente claro, tienen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello se animan;
• Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura, son ansiosos y buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior, distinto, destacado;
• Les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento, están convencidos de que el éxito es 99% transpiración y 1% inspiración,
• Saben que se pueden equivocar pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.
Fuentes de información:

31 OCTUBRE / SEMANA GENERACION C

La semana de la generación C, Una semana muy importante para la comunidad cunista. Invitado especial PANAMÁ y Actividades como desfile de modas, presentación de planes de empresas y Espíritu Emprendedor, eventos académicos y culturales, presentación y exposición de posters y premios cun, entre otros, hicieron parte de esta semana tan especial, un muy buen recuerdo para todos los estuciantes de la Corporación Unificada Nacional.

24 OCTUBRE / SOSTENIBILIDAD

¿Qué es sostenibilidad?


Sostenibilidad: Es la capacidad de permanecer. Cualidad por la que un elemento, sistema o proceso, se mantiene activo en el transcurso del tiempo. Capacidad por la que un elemento resiste, aguanta, permanece.


Pilares sostenibles: El desarrollo sostenible es el equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental.

La condición de sostenible (es decir, que algo es capaz de mantenerse estable a sí mismo) se define como sostenibilidad. Muchos son los campos donde esta noción tiene relevancia, pero tal vez donde más valor posee es en el ámbito de la Ecología.


En ese marco, la idea de sostenibilidad alude a la capacidad de una estructura biológica para diversificarse y ser productiva a través del tiempo. Para garantizar esta cualidad, es fundamental implementar medidas que protejan los ecosistemas y contribuyan a su conservación, entre las cuales aparecen las relacionadas al manejo adecuado del entorno natural y al consumo controlado y responsable de los recursos.


De investigar con mayor profundidad los alcances de este concepto, encontraremos información útil para poder distinguir en base a sus particularidades cada tipo de sostenibilidad. Hay, por citar un caso puntual, una opción focalizada en el desarrollo urbano para lograr prácticas y estilos de vida que proporcionen bienestar a los ciudadanos sin necesidad de afectar el medio ambiente ni dañar la biodiversidad.


A diferencia de la sostenibilidad urbana, la sostenibilidad energética gira en torno a tres ejes: la igualdad social, la atenuación de los impactos ambientales por el accionar humano y la seguridad de carácter energético. Para ello, señalan los expertos, se buscan sistemas y métodos que además de seguros sean accesibles a todos los      ciudadanos y energéticamente estables sin que todo esto repercuta de manera negativa en la naturaleza.


La sostenibilidad empresarial, la sostenibilidad turística y la sostenibilidad vinculada a la alimentación son otras clases de principios que amplían el alcance de esta noción.